Críticas Le Basque

SU MAJESTAD LA DANZA
Pablo J. Vayón

LE BASQUE: Danza barroca
Ensemble Diatessaron / NB / Ref.: NB007 (1 CD) D2
Le Basque, un original recorrido
barroco, en NB

Una mirada muy particular a la danza como elemento crucial en el que se asienta el desarrollo de la música instrumental en Europa es la que se nos plantea desde este disco singular, que recoge la sonora de un espectáculo de música y danza que con el título de Le Basque estrenaron en Rentería en mayo de 2005 el Ensemble Diatessaron y el taller de danza Erregelak.

El disco se estructura en cinco bloques: en el primero se reúnen piezas del Barroco francés (Lully, Marais, Campra o Le Clerc) con alusiones a los vascos; el segundo es una suite formada por cuatro piezas del Libro de Arpa de Bernardo de Zala y Galdiano, fechado en Pamplona en 1700; en el tercero se presentan típicas danzas europeas (correnta, zarabanda, giga…) a través de ritmos y melodías preservados en un par de ediciones de folclore vasco publicadas en 1824 y 1826 por Juan Ignacio de Iztueta; el cuarto es una suite extraída de las Piezas en trío de Marais, obra publicada en 1692, una de las pocas no dedicadas por el parisino a la viola; finalmente, en el quinto se asocian músicas originales de un personaje aún no identificado del todo, Madame de Mazarredo (un zorcico en compás de 5/8), del repertorio de otra mujer del XVIII, María Josefa Marco, y de las recogidas por Wilhelm von Humboldt en su visita a las provincias Vascongadas a finales de aquel siglo, además de un Fandango de Santiago de Murcia y un fragmento de la Folía de Vivaldi.

El Ensemble Diatessaron está formado por conocidos intérpretes del ámbito barroco español, que para este trabajo mezclan el violín, la flauta dulce, la viola da gamba, la tiorba, la guitarra y el clave con puntuales intervenciones de instrumentos populares vascos, como el chistu o el silbote. La visión es de un ímpetu, una vitalidad y un colorido tan vibrantes que termina por arrastrar los pies del más adusto de los oyentes.

–Revista Di Verdi

Le Basque
Música de Danza del Siglo XVIII
NB Producciones – 2007

El Ensemble Diatessaron, creado en el 2001 y dirigido por la violagambista Elena Martínez de Murguia, es uno de esos numerosos y excelentes grupos que están repartidos por toda la geografía española y que trabajan por dar a conocer algunos de los repertorios y de las obras menos habituales y más interesantes del patrimonio musical.

“Nos interesa rescatar un repertorio olvidado, inédito o simplemente bello de nuestro patrimonio, que tiene gran personalidad y también conexiones con repertorios de otras culturas europeas y americanas”, dice Elena, que presenta ahora su primer trabajo discográfico en el que, bajo el título de Le Basque se recoge una producción de música y danza del siglo XVIII en donde tienen presencia desde la elegancia y refinamiento de Marin Marais hasta la música popular vasca recopilada a comienzos del siglo XIX por J.J. Iztueta.

El programa se articula en cinco bloques. El primero recoge piezas cortesanas barrocas de compositores franceses del XVIII que se presentaban bajo el título de Le Basque; el segundo es una suite de obras del libro de arpa de Bernardo de Zala y Gardiano. (Pamplona, 1700); el tercero presenta un conjunto de ritmos recopilados por Iztueta; el cuarto es una suite de Marin Marais; y el quinto un conjunto de piezas recopiladas a finales del XVIII por distintos estudiosos.

Auténtico aire fresco en el autocomplaciente y a menudo reiterativo panorama musical.

–Revista Variaciones