logo

Elena Murguia

elena_ensemble_diatessaron

ELENA MURGUIA

Nacida en Donostia-San Sebastián, estudia viola en el Conservatorio de Bayona y en Madrid con Antonio Arias.

Su interés por la música antigua le lleva a trabajar la viola de gamba con José Vazquez y a estudiar con Philippe Pierlot y Coen Engelhart en el Conservatorio de Toulouse obteniendo el diploma con las máximas calificaciones . Se perfecciona en diversos cursos con Jaap ter Linden.

Colabora con formaciones como el “Ensemble Sagitarius”, “Compagnie Grimaldi”, “Ensemble Durendal”, “Capilla de la Catedral de Pamplona” y “La Trulla de Bozes” en el “Ciclo de Música antigua” de la Quincena Musical de San Sebastián y el “XII Festival Internacional en el Camino de Santiago”, participando en el “XXXI Festival Bach” de San Sebastián en el año 2000.

Junto a Juan Vega crea el ENSEMBLE DIATESSARON con el que han dado numerosos conciertos en prestigiosos ciclos y festivales dentro y fuera de nuestras fronteras Han grabado el disco “Le Basque” con las melodías del espectáculo de música y danza barrocas que lleva su nombre, con gran acogida de público y crítica.

Ha participado en numerosas grabaciones, entre ellas una con la “Capilla de la Catedral de Pamplona” dedicado a Juan Navarro.

Es miembro titular de viola de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” desde 1982. Paralelamente ha tenido inquietud en formarse en viola de brazo barroca con Emilio Moreno y Win ten Have y ha colaborado con varias orquestas barrocas.

“Elena Martínez de Murguia …, conquistó por su afinación, limpieza y sensibilidad.”